Acércate a tu público objetivo

Target - publico objetivo

Es básico, en marketing, conocer a tu público objetivo. Existe una herramienta, el empathy map, que te ayuda a salir de los estereotipos porque muchas veces pensamos que nuestro público objetivo es así o asá. ¿Realmente lo conoces? Te doy algunas pistas para mejorar tu relación con tu público…

A-    El empathy map:

Es un mapa mental en el que vas respondiendo a las siguientes preguntas :

  • ¿Qué es lo que ESCUCHA tu clientela? Escuchamos muchos discursos. ¿Cuáles son los que escucha tu público objetivo?
  • ¿Qué es lo que VE tu clientela? Si vemos la TV, vemos muchas imágenes, vemos mucha publicidad, vemos situaciones reales también.
  • ¿Qué es lo que SIENTE tu clientela? Los discursos y las imágenes o situaciones que vemos nos impactan. Nos generan emociones diferentes. ¿Qué siente tu público objetivo?
  • ¿Qué es lo que PIENSA? A raíz de todo lo escuchado, visto y sentido, pensamos. ¿Cómo son sus pensamientos? ¿Positivos? ¿Negativos?
  • ¿Qué es lo que HACE? Después de haber visto cosas, escuchado otras y sentido en consecuencia emociones…Actuamos. Tomamos una decisión y hacemos cosas. ¿Tu clientela es coherente con lo que siente y piensa?
  • ¿Qué es lo que DICE tu clientela? En esto hay que recordar que las personas podemos decir una cosa y hacer otra ;). Tenemos incongruencias y hacer el empathy map nos permite trabajar en base a dos ejes fundamental:

B-     Construir una relación con tu público objetivo:

Cuando ya hs analizado, es hora de construir una relación con tu público objetivo. ¿Cómo?

 1-     Hacer que nuestros servicios y productos resuelvan dichas incongruencias: aportar soluciones a nuestra clientela.

2-     Además, el empathy map te ayuda a tener mucha creatividad en tu discurso de marca. Te ayuda a empatizar con tu clientela

Un ejemplo: tu target son personas con alto poder adquisitivo … No les llames “pijos” sino usa el empathy map para resolver sus contradicciones: tienen mucho dinero, ven la crisis, se sienten culpables (quizás? O enfadadas/os?) ¿Cuál es su discurso?

3-     Respeto en el trato con tu clientela: de igual a  igual

Recuerdo cuando en alimentación de gran consumo hablábamos en el departamento de marketing de la «responsable de la compra de la cesta». Ahora, con perspectiva, creo que la tratábamos con cierto desprecio cuando decíamos «es la típica ama de casa que tiene tiempo de mirar los precios». Hubiese sido mucho más acertado hablar de ella de otro modo, por ejemplo, podríamos haberla descrito como una mujer de 50 años con las/os hijas/os ya criadas/os que tiene un rol de «Rastreator». Compara porque piensa que su papel es controlar el ahorro. Un Departamento de control de gestión familiar en sí.

4-     ¿Te relacionas con tu público objetivo?

 Es decir, ¿lo conoces de verdad? Yo te recomiendo relacionarte con tu público objetivo y lo dicho, de igual a igual. Mira las contradicciones entre lo que piensa y lo que hace y sé creativa-o pensando en lo que le propones. Trátale como te gustaría que te trataran. Es básico pero cuando veo los anuncios en televisión y cómo las marcas de cosméticas tratan a su clientela. Pienso que de verdad, no les respeta. Y cuando no hay respeto, me enseñó mi compañera Conchi Cazorla, no hay relación.

Si quieres saber más sobre el empathy map, te recomiendo este artículo.

Image courtesy of xedos4 / FreeDigitalPhotos.net

Trackbacks

  1. […] Una buena reacción es adaptarse, es decir, replantearse opciones, caminos, posibilidades. El resultado puede ser un cambio de estrategia, de medio, etc. Para ello, te puede ayudar una herramienta, el empathy map. […]

Deja un mensaje