Alfabetización digital de personas Mayores

Seniors en proceso de alfabetización digital

En las clases de marketing on-line me sorprende siempre ver más perfiles heterogéneos. ¿Quién necesita saber de marketing on-line? Casi todas las pymes. Casi todas-os las-os autónomas y autónomos tienen necesidades específicas cuando lanzan sus proyectos en Internet. Todos ellos conforman un mercado muy amplio y diverso. Hoy quiero hablar de un segmento específico: el de las-os seniors.

Generalizando, ¿quiénes son seniors?

  • Personas que tienen más de 50 años y no nacieron con los iPads y ordenadores en la mano como nuestras hijas-os.
  • Su saber-hacer, su campo de especialización suele radicar en una gestión comercial excelente basada en una larga experiencia.
  • Conocen a mucha gente de su sector y han adquirido destrezas en relacionarse con su clientela y en analizar su sector.
  • Su desafío es encontrar en Internet herramientas que consoliden su expertise. Es cuando entra en juego su alfabetización digital.

Claves para optimizar tu proceso de alfabetización digital

  • Lo primero es saber que vas a producir frases tipo:  «soy un desastre», «esto me cuesta», «no voy a poder». Identifícalas y, si puedes, transfórmalas en «esto es durísimo pero, como quien la sigue la consigue, voy a seguir intentándolo en un momento adecuado (cuando tenga tiempo, sin prisas)». En esto te puede ayudar recordar otros desafíos que superaste con el tiempo.
  • ¿Eres crítica/o con Internet y las redes sociales? ¿Les pones muchas pegas? Genial, guarda este espíritu crítico que te distingue de las posteriores generaciones para aportar en el siguiente punto:
  • Lo importante es valorar tu saber-hacer hoy en Internet. Para ello, el camino es:

o   Largo, de hecho es infinito.

o   Y, me atrevo a decir, fácil. Fácil porque las mayoría de las herramientas son intuitivas.

¿Cómo gestionar sin estrés tu alfabetización digital?

  • Empezar ya es mucho: valora todos los pequeños pasos. No es el momento de ser exigente contigo misma-o, es el momento de maravillarse a cada logro. Este proceso va a aportarte una manera diferente de enfocar tu negocio.
  • Si eres senior, ya sabes, la mayoría del tiempo tener una actitud crítica. Te va a servir. En Internet como en la vida misma, habrá cosas que desechar. ¡Apunta todas tus pegas! Te servirán para crear una estrategia, es decir la manera de enfocar tu energía en Internet de manera eficaz.
  • Enfócalo como un proceso sin prisa pero sin pausa. A veces te desesperas, quieres tirar el ordenador por la ventana pero que sepas que le pasa a todo el mundo.

Una dificultad más: alfabetización digital en inglés

Suelo impartir clases de marketing y marketing on-line y una de las dificultades de aprender a hacer este último  es el inglés. ¡Esto le pasa a profesionales de 20 años también! El inglés básico de Internet no es hermético. Hazte una tabla, poquito a poco y con la ayuda de herramientas de traducción on-line cómo Google Translator, Iate o Linguee.

¡Mucha suerte! Y larga vida. Comentar que mi primera alumna senior se está haciendo dos blogs a la vez.

Foto: freedigitalphotos.net

Deja un mensaje