Cómo conseguir más trabajo para autónomas y autónomos

Cómo conseguir más trabajo para autónomas y autónomos

Conseguir más trabajo es una tarea difícil pero no imposible para las personas que emprendemos. Hace poco escribí un artículo para detallar las razones por las que no deberíamos bajar el precio de un producto o servicio, hoy quiero comentar una cosa que puede parecer muy contradictoria pero que para mí no lo es: he conseguido muchos clientes regalando mi trabajo a… personas concretas (1). De hecho, la mayoría de mi trabajo actual proviene de haber tirado los precios.

Regala tu trabajo a «personas multiplicadoras»

Para darme a conocer, he regalado mi trabajo. Lo he regalado a personas determinadas, no a «todo el mundo», solo a «personas multiplicadoras». Es decir, a personas que encantadas con mi trabajo han podido recomendarme. En definitiva, es gracias a ellas que me he dado a conocer en mi entorno.

Comunica que regalas

Este punto es fundamental: comunica  a tu clientela que estás regalando tu servicio, siempre que lo hagas . Déjales claro cuánto dinero se ahorran y que esto es una acción puntual.

En marketing esto se llama “sampling”

¿Cuántas veces te han regalado un producto (sampling) en la Renfe o en la salida del metro? Zumo, productos de lavavajillas, chocolate… Estas operaciones son muy caras y solo se las pueden permitir las multinacionales, ya que tienes que pagar a personas para que distribuyan tu producto. Tú puedes hacer lo mismo, pensando muy bien a quién se lo regalas. Para que tu operación de sampling tenga un retorno, es decir, que te reporte clientela y dinero, lo importante es determinar, de ese entorno, quién te puede recomendar a su red de contactos.

En marketing on-line, estas personas multiplicadores se llaman «bloggers»

¿Sabes quiénes son las personas que bloguean sobre tu sector que marcan tendencia? Búscalas o búscalos en Google o en Twitter y empieza a interactuar con ellas y ellos, verás que esta estrategia de acercamiento puede resultar enriquecedora.

Eso sí, me mantengo en lo que dije hace poco: no bajes los precios para tu clientela en general.  Mejor es visibilizar tu valor añadido y tu diferenciación. Así que es el momento de pensar seriamente en ello. ¿Qué es lo que hago que aporta valor?

¡Espero que te funcione este consejo! Yo lo sigo aplicando…

(1) “Todas las personas deberíamos tener una Cova en nuestra vida”…. cómo dice Mayu Guisasola.

Deja un mensaje