Creación de empleo en las pymes sin crecimiento: ¿Es posible?

El objetivo nº1 hoy en día es la creación de empleo. Muchas veces se equipara la creación de empleo al crecimiento. Este pensamiento es el que nos ha llevado a una crisis ecológica o medioambiental. Además ahora mismo, no se están consiguiendo avances en creación de empleo por crecimiento. Hay que buscar nuevas vías:

Creación de empleo en las pymes sin crecimiento

Vías de creación de empleo sin crecimiento:

1- Gestión de los costes: eficiencia energética. Una mayor eficiencia en la utilización de las materias primas permite unos ahorros energéticos potenciales de entre el 5 y el 10% en la mayoría de los sectores, pudiendo llegar a un 20% en empresas y sectores concretos.

  • Las materias primas suponen más del 45% de los costes de las pymes.
  • Según los datos de SPRI, solo el 29% de las pymes han introducido alguna medida de mejora para reducir sus costes energéticos o de materias primas.
  • Solo el 4% de las pymes de la UE disponen de un sistema completo de eficiencia energética.

2- Diversificación del riesgo: mantener la atención en el core business sin perder la atención hacia otros posibles negocios. Repartir los gastos y los riesgos permite crear unas estructuras más sólidas y mejor preparadas para crear empleo de manera sostenible en el tiempo.

 3- Desarrollo de la motivación en las pymes para alcanzar la innovación. Motivar equipos y Direccciones de equipos se consigue mediante:

Creación de empleo en las pymes sin crecimiento

  • Unos equipos de trabajo que comparten la ambición empresarial con el conjunto de la organización.
  • Un proceso de búsqueda de oportunidades dentro de las pymes activo. Aquí también las nuevas tecnologías pueden ser una vía muy interesante para detectar nuevas oportunidades.

 ¿El marketing como fuente de creación de empleo para las pymes?

El marketing interno puede ser una fuente de mejoría de resultados:

  • Mejorando de la comunicación interna a través de las redes sociales por ejemplo.
  • Gestionando una actitud proactiva en innovación, reputación e imagen. Así queremos que las pymes, algún día, se conviertan en gacelas.

Porque el marketing de consumo masivo es algo ya caducado y que son las pymes las que podrán dar soluciones a nivel de creación de empleo.

Fuentes:

1-      http://www.deia.com/2013/07/01/economia/euskadi-impulsa-un-nuevo-modelo-de-pyme-basado-en-la-eficiencia-energetica

2- http://www.ipyme.org/Publicaciones/CompetitividadInnovacionEmpresasCrecimiento.pdf

4- dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2524966.pdf

Fotos:

Deja un mensaje