Artesanía y marketing on-line en 5 pasos

En el entorno económico actual, caracterizado en parte por el cambio tecnológico, los sectores tradicionales se encuentran con retos aún más importantes que los demás sectores económicos. Aun así, el sector artesanal tiene fuerzas que hacer valer, especialmente en Internet.

 

¿Cuáles son los beneficios de Internet para las y los profesionales de la artesanía? Aunque la artesanía es un sector que suele moverse en el ámbito local, Internet aporta a las y los profesionales de la artesanía una visibilidad importante a la hora de comunicar:

Marketing on-line para la artesanía

  • Los blogs, las redes sociales y el trabajo en red son un camino muy relevante  para este sector.
  • Además ofrece la oportunidad de crear catálogos electrónicos o tiendas on-line.

En este artículo, voy a tratar de determinar qué pueden hacer las y los profesionales de la artesanía deseosas/os de diferenciarse y ganar visibilidad.

 

¿Qué hago en Internet para vender productos artesanos?

 

1- Determinar lo que vendo (= un posicionamiento de marketing artesanal específico).

Todos los productos artesanales no venden lo mismo, es decir, traducido en lenguaje marketing, no tienen el mismo posicionamiento: algunos venden el lado artístico, otros la exclusividad (piezas únicas). Cada artesana/o tiene que definir cuál es su posicionamiento del cual van a derivarse los precios, el canal de distribución, el tono de la comunicación, el público objetivo, etc.

 

2- Saber a quién me dirijo:

¿Cuáles son sus valores? Conocer tu público objetivo es fundamental. Es importante determinar cuáles son sus valores, cual es el tipo de información que consume, cómo contactó contigo. Cuánto más sepas del perfil, mejor podrás buscar las plataformas en donde se expresa. A veces, una manera de vender más es enfocarte hacia otro público objetivo. Por ejemplo, una joyera hacía hasta ahora joyas para un público adulto y ahora acaba de sacar una gama de joyas de tamaño más reducido para un público objetivo infantil/adolescente.

 

Realmente, la idea es que cada artesana/o busque su público objetivo en Internet y conteste a las siguientes preguntas:

  • ¿A quién me dirijo?
  • ¿Qué quieren?
  • ¿Dónde están?

3- Contestar a: ¿Cuál es el valor añadido de mi producto artesanal? Ver cuadro resumen a continuación.

La cultura, la creatividad, la autenticidad, ¿es un producto social, es decir, que vende un compromiso con la sociedad? ¿Es casi un artículo de lujo? ¿Es exclusivo?

 

4- Conocer mi mercado en Internet, contestando a “¿cuáles son los sectores afines, las alianzas o colaboraciones que podemos tejer con bloggers? ¿Cuales son las redes sociales más adecuadas a mi sector, etc.? ¿En definitiva, cuáles son las personas que van recomendando productos del sector?

Por ejemplo, en las creaciones de moda artesanal, actualmente es más interesante dar a conocer tus productos a las «hit girls» que comprar publicidad. Las hit girls son blogueras de moda que crean tendencias en el sector (1).

Es fundamental ir al encuentro de las personas que leen sobre artesanía en Internet. Una red social afín por ejemplo es tumblr (2) .

 

Aquí os dejo un resumen de  los diferentes posicionamientos artesanales que pueden existir. Si se te ocurre alguno más, no dudes en participar en este blog. Estaré encantada de leer tus aportaciones.

 

Valor añadido de mi producto o servicio artesanal: Público objetivo Valores para las redes sociales e Internet Alianzas con sectores específicos Precio: 
Cultura  Personas con poder adquisitivo alto que desean adquirir conocimientos a través de sus sentidos. Arte, creatividad. Organismos culturales, familias deseosas de transmitir el gusto por el descubrimiento. ++
Creatividad
Personas que valoran nuevas corrientes artísticas, diferenciándose. La originalidad, las tendencias, lo último, la moda. Artistas y artesanos de otros países, las hit girls. +
Autenticidad, identidad  Personas interesadas por la ecología, personas ligadas a movimientos sociales. Lo auténtico, productos hechos a mano, lo natural. Asociaciones ecológicas, asociaciones de protección del medio ambiente, proyectos de la administraciones ligadas al Ministerio de Medio Ambiente. +
Responsabilidad Social Corporativa  Personas que creen en que lo que hacen tiene impacto en la sociedad. Comprar ético, preservación del medio ambiente. ONG y organismos estatales de protección social (infancia, personas con necesidades especiales, conciliación) +
Territorio  Turistas, vecindario «de toda la vida». Lo local, la riqueza del lugar, la tradición. Pymes locales y personas, asociaciones turísticas regionales. =
Calidad  Personas que buscan productos de calidad, dispuestas a pagar el tiempo invertido en la elaboración y en materiales de calidad. Personas que buscan productos duraderos. El sabor, el saber hacer, el tiempo dedicado a la producción. Maestras y maestros artesanas/os, profesionales. +
Exclusividad Personas con un nivel adquisitivo elevado que buscan un estatus a través de su consumo, turistas exclusivos Lo especial, lo único, lo misterioso del proceso, posicionamiento VIP Acontecimientos mundanos, exclusividad.  “hipsters” que tienen un especial gusto por tener cosas exclusivas, no mainstream. La idea es ir conociendo las personas referentes en con estas fiestas exclusivas?
++

 

5-      Haz marketing básico (3)

les choses les plus simples en marketing on-line

Les choses les plus simples… en marketing on-line también

¿Cómo hacer marketing básico? Con tiempo puedes ir trabajando un marketing eficaz:

  • Publica contenido de calidad sobre tu sector. Si creas prendas en tela específica, puedes comunicar sobre cómo mantener los tejidos, sobre la historia del tejido. Para ello, tener un blog es lo más indicado. Publica en tu blog vídeos y fotos sobre tus procesos de elaboración: te posicionan bien en los buscadores. ¿Sabías que un blog puede tener una tienda on-line? Te doy un ejemplo.
  • Créate una base de datos con tu clientela y mándales todas tus novedades y promociones.
  • Toma en cuenta tu red local, tanto con e-mails como en las redes sociales. Son tu caja de resonancia. En marketing lo llamamos geolocalizar (y en recursos humanos networking) y son palabras para decir que tener una buena red local y nutrirla es fundamental para aumentar tu clientela off y on-line. Ponle cara a la gente de tu sector. Por ejemplo: si tu producto o servicio es ecológico, seguro que conoces la asociación ecológica de tu pueblo. Puede ser fundamental acercarte al grupo de consumo ecológico de tu zona y conocerles.
  • Redes sociales
    • Tuitea con tus palabras claves para atraer tráfico a tu blog o a tu página de Twitter.
    • Sigue a las personas que usan las palabras claves de tus productos. Por ejemplo: artesanía / artesanos / artesanas / hecho a mano / manualidades / calidad /creatividad / piezas únicas.

Fuentes:

Sobre el sector de la artesanía: http://www.fundesarte.org/wp-content/uploads/2012/03/Sector-artesano-en-fuentes-estadisticas.pdf

Fuente de las blogueras sobre moda: Pilar Arranz en una ponencia en Hoyo de Manzanares. http://blogs.woman.es/gran-ganga/author/parranz/

(1) Otro artículo relacionado “El imperio de las blogueros”. http://smoda.elpais.com/articulos/el-imperio-de-los-blogueros/3471

(2) Es una red social basada principalmente en imágenes como Pinterest.

(3) Joan Baez y Maxime le Forestier han cantado una canción preciosa que ilustra que las cosas las más sencillas, son las que nunca debemos de olvidarnos. En marketing también.

 

Deja un mensaje