Una crisis en marketing es un cambio en la manera de consumir

cRISIS O CAMBIOS QUE DETECTAR

Mi primera situación de crisis

Tenía 24 años. Un día, el Director General de la empresa en la que trabajaba de Jefa de Producto entró en mi despacho y me dijo: «Francia acaba de rebajar tu presupuesto de marketing en un 60%. Que sepas que no quiero quejas. Es una oportunidad para hacer tu trabajo mejor.»

Así me quedé…  O_O… Mi primera crisis, en definitiva. Desde entonces, he vivido varias crisis profesionales y ya sé que viviré muchas más por una cuestión de regla de 3 (es que soy muy joven, je, je).

Asumir

He aprendido que cuanto más rápido asumas una situación de cambio, más rápido y mejor reaccionas. Y esto en un determinado mercado siempre juega a tu favor. Además, asumir una situación no consiste solo en decir «lo asumo» sino en explicar la situación sin ningún «pero». Sumarte a la situación, en lugar de lamentarla.

En mi penúltima crisis profesional, cuando por fin asumí que tenía que trabajar desde casa para conciliar, me pregunté: ¿qué sé hacer? Marketing. Vale, entonces puedo hacer…. Marketing on-line. Fin de 2 años de dudas.

Adaptarse

Una buena reacción es adaptarse, es decir, replantearse opciones, caminos, posibilidades. El resultado puede ser un cambio de estrategia, de medio, etc. Para ello, te puede ayudar una herramienta, el empathy map.

THE crisis actual

La crisis representa un cambio de consumo, es decir, ha cambiado la forma en que las personas consumimos. De mi clientela y de mi propia manera de consumir, puedo sacar conclusiones generales:

  • Nos informamos más antes de comprar. Esto es sano. Ya no valen tanto los actos de compra espontáneos. De hecho, espero que lo que vendes sea útil, porque si no lo es…
  • Tardamos más en pasar al «acto de compra» ya que buscamos información. Nos lo pensamos, miramos en Internet, leemos, escuchamos opiniones. Incluso sabemos que en las grandes superficies se ha alargado el tiempo que se tarda en hacer la compra.
  • Cuando ya nos hemos decidido, buscamos ofertas. Queremos «algo» gratis*.

Aprendizaje de la crisis para nuestras marcas o nuestros servicios:

  • La gente se informa más antes de comprar: haz un blog. Da información.
  • Tu clientela tarda más en pasar al acto de compra: llama a la acción. Intenta a través de tus acciones provocar una acción.
  • Busca ofertas y quiere algo gratis: Busca dentro de tus servicios lo que puedes regalar*.

*Ojo con el modelo freemium, en que das gratis un servicio básico y en cuanto tu clientela pida más servicio, empiezas a cobrar como hacen, por ejemplo, Skype, DropBox, etc. No siempre es rentable y menos para las pymes.

http://www.tecnologiapyme.com/productividad/modelo-de-negocio-freemium-en-la-pyme-es-posible

 

 

 

 

 

 

 

Deja un mensaje